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Control de Estrés

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El de supervivencia:

se pone en marcha ante un peligro, un depredador, etc. La sangre va a la amígdala y nos permite atacar, quedarnos parados o huir.

Y el de adaptación:

nos ayuda ante la dificultad a buscar oportunidades, soluciones. La sangre va a la zona prefrontal que es clave para prestar atención, aprender y tomar decisiones.

El mecanismo de alarma es bueno y necesario cuando se activa de forma esporádica, como respuesta a una situación puntual, porque nos ayuda a responder de forma eficaz. Pero es malo cuando lo hace de forma mantenida en el tiempo.


En el mundo actual estamos secuestrados por la amígdala. Tenemos activados de forma permanente el mecanismo de supervivencia, que no nos ayuda a adaptarnos y a buscar nuevas repuestas a los problemas.

El Estrés se compone de Distrés
con consecuencias negativas para el organismo:

Insomnio
Patologías cardíacas
Tensión muscular, dolores de espalda
Baja de las defensas del organismo
Problemas digestivos
Infertilidad...

Y de Eustrés, con consecuencias positivas:
Aumenta la concentración,
Mejora la capacidad de aprender
y memorizar,
Potencia nuestra creatividad
Y ayuda a ver las cosas desde una mayor perspectiva.

Muchas veces generamos creaciones mentales que nuestro cerebro interpreta como amenazas, y responde como si fuesen amenazas físicas.
¿Por qué se equivoca en la interpretación?
Porque responde a nuestra realidad mental, a nuestro foco de atención, que es selectivo. Activamos la amígdala desde esquemas mentales puros a través de pensamientos y sentimientos negativos, que el cerebro interpreta como amenazas.

Por eso es importante enfocarnos en puntos positivos, gestionar con asertividad el error, valorarnos y querernos y también hacer lo mismo con los demás, protegernos ante la toxicidad ambiental y las personas negativas y terner confianza en nosotros mismos, para que ante situaciones difíciles se active el mecanismo de adaptación que nos permita encontrar salidas alternativas y no el de supervivencia.

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