Versión de texto
Versión de texto

¿Qué Hacemos? Nosotros Próximas Actividades Contacto Protección de Datos
Síguemos en

Versión imprimible

Habilidades Interpersonales

Próximas Actividades


Son las habilidades de nuestra inteligencia social, que nos permiten relacionarnos y enterdernos empáticamente con las demás personas:

Empatía:

Es una habilidad que básicamente consiste en ponernos en el lugar del otro. Sentir lo que está sintiendo, interpretar sus expresiones, aunque sean no verbales.

¿De qué manera?
Preocupándonos real y activamente por sus intereses.
Descubriendo sus necesidades y acompañándolo en el desarrollo de sus aptitudes.
Estando abiertos a la diversidad. Viendo en la diferencia del otro una oportunidad para crecer.

Escucha Activa:

Es la actitud que tenemos frente a nuestro interlocutor, cuando realmente le escuchamos prestando atención a lo que nos dice e intentando entender sus palabras.

Para lograrlo es importante evitar cualquier distracción, centrarnos en el tema y si fuese necesario pedirle más información. Y ponernos en su lugar, para comprenderlo mejor: empatizar.

También es importante prestar atención a la comunicación no verbal, a los gestos de la persona que está hablando, para ver qué nos está queriendo decir, más allá de sus palabras y, a su vez, hacerle ver, mediante nuestras expresiones corporales que le estamos atendiendo, que nos interesa lo que dice.

Asertividad:

Derivando de los puntos anteriores en el actual, como colofón a la comunicación asertiva:

Si intentamos ponernos en el lugar del otro, si le prestamos atención y lo escuchamos con el adecuado feedback y, además, intentamos ser asertivos en nuestras intervenciones: respetando sus opiniones y convicciones sin juzgarlo y también expresando nuestras opiniones y sentimientos sin restricciones, habremos conseguido una comunicación eficaz. En nuestro entorno de trabajo, con nuestra familia, con nuestra pareja, con los vecinos...


Próximas Actividades
LdC © Lugar de Creatividad